Biografìa


Tomàs Maria Godoy naciò en La Morita de la Parroquia Carache Edo Trujillo-Venezuela el dìa 29 de Diciembre de 1908.Presentado por la Madre: Juana Dolores Godoy ,el 6 de Enero de 1909 ante la primera autoridad civil Prefecto Lopè Saez Sànchez, siendo testigos: Benjamin Mosquera y Ròmulo Labastidas.
Tomàs Godoy, que en la Capital y la provincia , todos lo querìan con afecto y simpatìa es -acaso- el primitivo màs limpio de alma que llena su màgico pincel de luces y de sombras absorto en el paisajes de los pueblos Venezolanos que le ofrecen lo mejos de su belleza, para poder perdurar en los lienzos magnìficos del Trujillano que naciò pintor alimentò sus pupilas con los suaves colores de Carache. Nadie como el conociò mejor elverde de los Andes , ni los ocres de las, otras tierras, porque pareciera que cuando pintaba la misma naturaleza se estremecìa de gusto.
Artista simple, con clara inteligencia y mètodo estricto, el año de 1954 obtiene en el salòn Planchart de Caracas el primer galardòn a sus esfuerzos, en su primera muestra pictòrica.
De allì se le abre el èxito la Galerìa "El Muro"lo reclama para seguir exponiendo, despuès en la Galerìa del Colegio de Mèdicos, Galerìa "Juancho Capriles" Galerìa Ateneo de Trujillo, Galerìa de Valera, Galerìa "Ofelia de Ganaca" , Circulo de las Fuerzas Armadas , Galerìa de la Guardia Nacional, ejèrcito y Aviaciòn, Universidad Centro Occidental, Galerìa de la Asociaciòn Cultural Shell, Galerìa Maraven, Galerìa "Pio Tamayo" y Galerìa del Consejo Municipal del Distrito Federal.
La obra prolifera y bella del artista, està resumido en las 33 exposiciones realizadas con todo èxito. Peròn Erminy*1 escribiò :"Porque tal vez lo que hay de mas valioso en las pinturas de Godoy es precisamente esa suerte de encanto o de simpatìa que la familiaridad y costumbre suelen conferirle a lo que no es mas cercano . es la gracia de lo que es comùn. La obra de Godoy parece ser, antes que nada el testimonio amoroso de las apariencia intimas de alguma calle o de algùn lugar que le resulta familiar " O como escribe otro Trujillano eminente Josè Marquez Cañizales :"la primera sorpresa que produce la plàstica de Tomàs Godoy esta referida a la alegrìa y al colorido que trasciende de sus paisajes. Un encanto, mezcla de nostalgia y de recuerdo sabe imprimirle a sus cuadros de cracter provinciano , como de la mano sabe llevar a cuantos vean sus cuadros a la intimidad y sencillez de la gente que habitan los pueblos por el recreados, o como en nuestro caso que hemos pasado la infancia en una de ellos".
Por todo ello es absolutamente cierto lo que dice Nolasco Alvarez Godoy representael nivel màs alto alcanzado por la famosa escuela de Carache que ah dado muchos pintores anònimos y desconocidos Godoy crea la antiescuela de Caracas.
Pero es que asì pintò , viviò y soñò en los colores este inefable Godoy Tomàs que cragò a cuesta la bellezas pintoresca s de los pueblos.
Tomàs falleciò en la Ciudad de Caracas Venezuela, el dìa 14 de Febrero de 1988

*1 Pintor Venezolano Peran Erminy
naciò 02 de Noviembre de 1934: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el pintor y critico de arte y cine Peran Erminy. Fue un asiduo viajero y estudio del arte contemporáneo del siglo XX en Europa, Estados Unidos, Cuba y Venezuela en donde ha sido asesor de varias galería y museos, y ha colaborado para numerosas periódicos y revistas como Cine al Día, en donde ha escrito artículos sobre criticas artística y cinematográficas.

El artista Plàstico Tomàs Godoy
Cronista de Carache Prof.Julio Cesar Morales Marquinas
Comentamos en este contexto algunos conceptos en torno al connotado artista plàstico Tomàs Godoy. Figura artìstica valiosa proveniente del regazo creador popular. Personalidad de suma sencillez y cualidades proverbiales. Creador pictòrico en grado superlativo de los paisajes bucòlico primorosos de los Andes y àmbitos costeros de la patria de Bolivar. Refleja evidentemente en sus cuadros artìstico el matiz y la perspectiva de la luz y el alborozo de los coterràneos Carachenses. Expresion acabada de la actitud pristina y candorosa de la provincia, rasgo caracterìstico de sus tòpicos pueblerinos. Mezcolanza indubitable del modus vivendi sui generis del paisano andino. Proyectan sus obras pictòricas plenitud de encanto, ensueño y poesìa; con sus remembranzas, vivencias, alegrìas y nostalgias propias. La vigorosa aptitud de su gama policroma se encuentra preñada de rasgos vernàculos y sugeridores aunado obviamente a lo esplendido de sus tonalidades, lìneas, claro-oscuros y perspectivas conseden prestancias y pureza artìsticas sin par. Menester es hacer hincapie que en sus obras pictòricas prevalece integra una querencia, afecto y cordialidad hacia su paraje natal andino el Valle de San Juan Bautista de Carache conectada indisolublemente a la vertientea autòctonas y folcloricas sumado al predominio figurativo inequìvoco.
Don Tomàs Godoy hace gala en su relevante obra estètica de los gèneros tradicionales cosmopolitas de la figuraciòn como verbigracia: naturaleza muerta, el paisaje, el bodegòn, la figura humana y el retrato.
Ciertamente en sus cuadros denota fluidez y donaire plàsticos en la pinceladas poèticas y màgicas pues tenìa el dominio y la vocaciòn por el arte en toda su polidimensiòn creadora. se aprecia grosso modo amen.


El artista, al pintar está perpetrando un documento colectivo de una historia común, convocando en su obra diversos elementos que al hacerse visibles, testifican a una sociedad.

La investigadora Carmen Araujo adscrita al Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas “Mario Briceño Iragorry” (ULA-NURR), tiene una gran preocupación por la divulgación de la cultura trujillana, colaborando en proyectos que promuevan al pueblo trujillano. Destaca a los coterràneos en el siguiente texto en la pàgina Web, Trujillo Virtual:

"La Cultura Trujillana se ve enriquecida con los artistas de carácter académico, entre quienes destacan: José Felipe Márquez, Petronila de Vásquez, José Juan Rodríguez, Ricardo Salazar, Pablo Fernández, Aníbal Briceño, Ilvio Rivero, Tomás Godoy, Bartolo Lugo, Alberto Aranguren, Agustín León, Ángela Raga, José Luis Angulo, Emilia de Lina res, Agustín León, Luis Alberto Villegas, José Manuel Rosales, Henry Viloria, Emilia de Linares, Omar Rumbos Morón, Juana Francisca Hernández; Agustín Montilla y José Ramón Quintero, Adhemar González, Rafaela Castellanos, Rómulo Pérez, Marcos Miliani, Asdrúbal Colmenárez y Alfonso Rodríguez, Miguel (Pía) Viloria, Cristóbal Godoy, Lenin Ovalles, Edgar Parra, y otros, quienes desde perspectivas diversas en el arte contemporáneo, el p aisajismo, surrealismo y distintos estilos, tendencias y técnicas han sido forjadores de un arte trujillano ejemplar.
Este escenario cultural trujillano, atestiguado desde tiempos muy distantes, se guardan en la memoria como una fortuna que día a día congrega al trujillano a volver al pasado, en una celebración de sabernos portadores de un legado imborrable, con rasgos que son practicados entre las luces del día y entre el silencio nocturno. Un trayecto que se define en las palabras, sus sonidos y significados, las formas y los sentimientos que nos sujetan a valores identitarios tan sublimes como garantes de su propia autenticidad.
Expresiones destaca la pintura, que al decir de Briceño Perozo (1984), “la cultiva el trujillano por vocación, para dar paso al discurso incontenible de llevar al lienzo la imagen de un héroe, la belleza de un amanecer montañés, la nostalgia de un atardecer campesino, la mansedumbre de los bueyes que tascan la hierba, la fuga del agua por entre los riscos de la serranía, el vaho tibio que emana de la tierra, la aldea silenciosa guardada por altivos peñascos”




Godoy fuè miembro de la Franmasoneria Venezolana, en la gràfica observen la acreditaciòn de la hermandad secreta.


Investigaciòn:Carlos Enrique Rodrìguez Arrieche
Fuentes consultadas:
Artista Plàstico Juana Marìa Godoy
Artista Culinaria Nohemì Godoy

(Hijas de Tomàs Godoy)
Caracas.Venezuela

Registro Civil de la Parroquia Carache Estado Trujillo
Director David Josè Viloria Cardoza
Secretaria Elisa Briceño
JUNIO 2009

Antecedentes:
Cronista del municipio Carache 2009 ,Prof. Magister Julio César Morales Marquina Presidente fundador de la Asociación de Escritores Bolivarianos de Venezuela, columnista de el Diario "El Informador" y una de las próceres figuras de la educación en la política venezolana

Mgs. Carmen Araujo Valero: Licenciada en Historia de la Universidad de Los Andes en el año 1987, Especialidad en Museografía en el INAH-MÉXICO en el año 1994, posee una Maestría en Gerencia de la Educación de la Universidad de los Andes desde el año 2002. Además de ser Profesora a Dedicación Exclusiva de la Universidad de los Andes, es Directora del Museo de Arte Popular “Salvador Valero” (ULA-Trujillo) desde Junio 2002

DEDICADO A LA MEMORIA DEL ARTISTA PLASTICO TOMAS GODOY

4 comentarios:

  1. De verda los felicito por este gran trabajo q han venido haciendo para poner en alto los valores culturales de nuestro pueblo. "carache tierra de la hamable liberta"gracias a gente como ustedes se a mantenido estos valores..."NO SABEMOS LO Q TENEMOS HASTA Q LO PERDEMOS..."

    ResponderEliminar
  2. Familiares, primos,lejanos míos solo me quedan los cuentos de mi abuelo y padre de Tomás Godoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigos y familiares quisiera que me ayudarán para saber si tengo unas de sus obras firmaba T:.Godoy ....sus obras 0414.763.31.73 escríban este mi número

      Eliminar
  3. Buenas tardes tengo una obra de este Querido Hermano que próximamente será donada anima logia masónica llamada Dr Francisco Jiménez Arraiz ubicada en Barquisimeto estado Lara sería un honor que este su familia. jcapdevilla5@gmail.com

    ResponderEliminar